Que es el Voluntariado
Manuel Perez ] Up ]

 

Next  

Virtuosos

Organizaciones
Especiales:

Web Site Services

Queremos Elegir  

Servicios Web

Baje su copia del libro "CREANDO VOLUNTARIOS", de Manuel Pérez Rivas
Creando Voluntarios(Segunda Edicion, 2010)

Editado por Fondo Editorial Cientificos, Venezuela, Editora: Yolanda Romero

Uno de mis proyectos:  Apoyo al Touring Ciclístico de la Ciudad de NY !!!


Otro Proyecto es el Voluntariado por Internet:

¿Que es el Voluntariado?

Extracto del Libro "CREANDO VOLUNTARIOS", de Manuel Pérez Rivas (1998)
 

"El voluntariado, la acción voluntaria sin remuneración monetaria para atender alguna necesidad ajena (común, social, o de otro individuo), no ha sido muy común en Venezuela, aparte de las actividades caritativas que la Iglesia Católica y otras organizaciones benéficas históricamente han organizado en el área asistencial.

 Tradicionalmente, la actividad voluntaria desinteresada en Venezuela se ha caracterizado como apoyo "entre familia" o "por cayapa", en que el beneficio para el individuo o colectividad es evidente e inmediato, o por la actividad que organiza la iglesia o un movimiento político para proteger a algún grupo o comunidad. Fuera de estos contextos, en la historia venezolana y mundial se ven pocos ejemplos de la protección social de los pobres antes de finalizar el siglo XIX.

 Con la popularización de las teorías social cristianas y comunistas en el país, la responsabilidad de ayudar a los necesitados fue transfiriéndose cada vez más al gobierno. Además, la "bonanza petrolera" de este siglo aceleró esta transformación hasta que el gobierno central asumió la mayor parte de la asistencia social y asistencial de los venezolanos, bajo un esquema de redistribución de la riqueza que hoy en día se llama "paternalismo". A pesar de esto, una serie de organizaciones benéficas privadas, organizadas en la Federación de Instituciones Privadas para la Atención del Niño, el Joven y la Familia (FIPAN), la cual se fundó el 13 de Agosto de 1958, continuaron sus actividades federadas e incorporaron de manera organizada el elemento voluntario para suplir sus necesidades económicos. Paralelamente, la Iglesia Católica venezolana desarrolló propuestas organizacionales "de base", para atender las necesidades de las comunidades rurales que no estaban vinculadas al gobierno central, con resultados exitosos que hoy en día han servido como núcleo para actividades cooperativas en todo el país, y que se mantiene vigente en los programas formativos de CESAP.

 Actualmente, el modelo del estado paternal que se ocupa de todo y de los pobres ha demostrado su ineficacia a nivel mundial, y en Venezuela las instituciones privadas benéficas se han visto en la necesidad de absorber, junto con muchas organizaciones no gubernamentales creadas por las comunidades mismas, la función asistencial y benéfica que hace 10 años correspondía totalmente al sector gubernamental. Estas organizaciones y fundaciones de ayuda y de desarrollo solo pueden cumplir sus cometidos con los recursos de la población misma, y para ello utilizan mucho el voluntariado. En las páginas siguientes hablaremos mas sobre este uso, y como se puede motivar y organizar a las personas que conocemos para que se incorporen al movimiento "voluntario"."

  Nota Especial: Este libro fue traducido y transformado a un volumen modernizado en el 2009, con el titulo "CREATING VOLUNTEERS".

Volver a la página de Inicio

  Actualizacion: 3 de Mayo, 2010

Webmaster Mail:                 Copyright © 2001 - 2010, Manuel Perez, Derechos Reservados.
All Rights Reserved.  All photographic images are property of the author.
  Animated GIF courtesy MediaBuilder and Clipart.com.